Teoría General de Sistemas y de las
Organizaciones
La teoría general de sistemas (TGS) surge con
los trabajos publicados entre 1950 y 1968 por Bertalanffly, en los que expresa
no estar de acuerdo con la visión fraccionaria del mundo debido a las restricciones
de ciencia como física, química, biología y sociología.
Con las TGS se reorienta el pensamiento y la
visión holística del mundo resultante, alejándolo del paradigma analítico de la
ciencia clásica.
El enfoque de sistemas, según Checkland, es un
amanerado para enfrentar un problema que toma amplia visión, concentrándose en
interacciones entre las diferentes partes del problema.
Según Bertanlanffly, es un conjunto de unidades
recíprocamente relacionadas; para Checkland, es una construcción intelectual y
descriptiva de una entidad; para Ackoff, un sistema es un conjunto de dos o más
elementos que satisface las tres condiciones siguientes: a) el comportamiento
de cada elemento tiene un efecto en el comportamiento de todo, b) el comportamiento
de los elementos y sus efectos en el todo son independientes, c) ningún
elemento tiene efecto independiente en el sistema como un todo.
Con base en las definiciones, podemos señalar
que “sistema es un conjunto de elementos que interactúan para alcanzar, en
conjunto, los objetivos preestablecidos para dicho sistema”.
Por lo anterior, podemos afirmar que hacer
referencia a una visión sistemática consiste en un enfoque orientado hacia el
todo, es decir, tomando en cuenta todos los aspectos referentes a la situación
en análisis, así como la interrelación que se genera entre cada elemento.
Chekcland clasifica los sistemas de la
siguiente manera:
-Sistemas naturales
-Sistemas diseñados
-Sistemas de actividad humana
-Sistemas sociales
-Sistemas trascendentales
Los objetivos del estudio que se abordan en
este documento caen en la categoría de sistemas de actividad humana o sistemas
sociales.
Un sistema de actividad humana es nocional con propósito
que expresa alguna actividad humana de propósito definido; es menos tangible
que los sistemas naturales y diseñados.
Mientras que las teorías tradicionales habían visto
a la organización como un sistema cerrado y se centraban en su funcionamiento
interno, sin considerar su relación con el ambiente, la teoría de sistemas toma
a la organización como un sistema abierto que mantiene una interacción dinámica
con el ambiente, influyendo de manera continua en él, y éste, a su vez, en la organización.
La pronta organización de la teoría de sistemas
en la administración se debió tanto a la necesidad de sintetizar e integrar las
diversas teorías administrativas existentes hasta entonces.
La escuela de sistemas en la administración se
compone de tres partes principales:
1. Sistemas de información
2. Modelos de decisión
3. Enfoque de sistemas
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