lunes, 9 de septiembre de 2019

Tarea #4


Modelos organizacionales con un enfoque de sistemas

Hablar de organización obliga necesariamente a abordar el concepto de valor, que está asociado con la razón de ser de una empresa, debido a que su actividad busca satisfacer una necesidad de un cliente.

Según Robbins el valor consiste en las características, los rasgos y atributos de desempeño o cualquier otro aspecto por los cuales los clientes están dispuestos a entregar recursos, que generalmente redundan en dinero.

Porter define el valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir y usar un producto o servicio. Adicionalmente propuso la cadena de valor, en la cual cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar su producto o servicio. La cadena de valor identifica nueve actividades:

1.- Logística de entrada de materias primas (abastecimiento)
2.- Transformación (producción)
3.- Logística de salida (distribución)
4.- Comercialización de las ofertas (proceso de ventas)
5.-Servicios anexos y cuatro actividades de apoyo:
   -Infraestructura de la empresa
   -Gestión del recurso humano
   -Desarrollo tecnológico 
   -Abastecimiento

Por otra parte, Anderton y Checkland, plantean el modelo de una empresa como un sistema con cuatro subsistemas:

1.- El proceso de transformación de entradas y salidas.
2.- El soporte representa las funciones de servicios requeridas para apoyar el proceso de trasformación y otras actividades de la empresa.
3.- La gestión (planeación, monitoreo y control, PMC) que guía la operación del resto de los procesos para adaptarse al ambiente que monitorea el eslabón de vinculación.
4.- Vinculación, que incluye un conjunto de actividades que conecta a la empresa con su ambiente.

Las premisas que establece son las siguientes:
-Todas las organizaciones son sistemas
-Las organizaciones son sistemas adaptables
-Las organizaciones son sistemas procesados

El trabajo debería ser organizado dentro de un negocio para proveerle una ventaja competitiva, pues según Porter, una empresa supera a sus rivales solo si puede establecer una diferencia que puede conservar. La clave de la estrategia consiste en realizar distintas actividades o realizarlas de una manera diferente a sus competidores.

Toda empresa lanza, vende y entrega productos o servicios con valor a sus clientes. Los objetivos organizacionales son alcanzados por la performance de las unidades de negocio. Estas unidades de negocio reflejan el modelo de negocio de la empresa, ya que son los motores básicos que entregan el valor y generan ganancias.

Para proporcionar valor, un negocio debe hacer tres cosas:

1.- Lanzar producto o servicio; Se identifican las necesidades del cliente y luego se encuentran, conciben, inventan o diseñan los productos o servicios para cumplir con esas necesidades.
2.- Vender; Se busca que los clientes sean conscientes de que tienen una necesidad y convencerlos de que la empresa tiene lo que necesitan.
3.- Entregar; Se entregan los productos o servicios al cliente.

Por otro lado, Tosti propone el modelo organizacional SCAN, el cual agrega un mayor énfasis sistemático al modelo de Rummler-Brache, pues enfatiza más elementos del análisis de las condiciones externas previas y de los resultados medidos en términos de los destinatarios de la acción organizacional; considera 3 niveles: organización, operaciones y personas, y diferencia cinco componentes del ciclo del sistema:

1.- Condiciones iniciales
2.- Entrada interna como estrategia, demanda y dirección
3.- Procesos
4.- Productos que divide en resultados de negocios
5.- Consecuencias para el trabajador

En este modelo los destinatarios son los dueños o accionistas en el plano organizacional, los clientes en el ámbito operaciones y los empleados en personas.

Las empresas afectan y son afectadas por los diferentes actores y factores exógenos tales como la economía, las decisiones políticas, los avances tecnológicos, los grupos ambientalistas, entre otros, pero sobre todo el cliente externo, ya que en una economía de mercado se ha vuelto mas exigente, cuenta con más información y exige más por su dinero.

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