Modelos organizacionales con un enfoque de
sistemas
Hablar de organización obliga necesariamente a abordar el concepto
de valor, que está asociado con la razón de ser de una empresa, debido a que su
actividad busca satisfacer una necesidad de un cliente.
Según Robbins el valor consiste en las características, los
rasgos y atributos de desempeño o cualquier otro aspecto por los cuales los
clientes están dispuestos a entregar recursos, que generalmente redundan en
dinero.
Porter define el valor como la suma de los beneficios
percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él al adquirir
y usar un producto o servicio. Adicionalmente propuso la cadena de valor, en la
cual cada empresa realiza una serie de actividades para diseñar, producir,
comercializar, entregar y apoyar su producto o servicio. La cadena de valor
identifica nueve actividades:
1.- Logística de entrada de materias primas
(abastecimiento)
2.- Transformación (producción)
3.- Logística de salida (distribución)
4.- Comercialización de las ofertas (proceso de ventas)
5.-Servicios anexos y cuatro actividades de apoyo:
2.- Transformación (producción)
3.- Logística de salida (distribución)
4.- Comercialización de las ofertas (proceso de ventas)
5.-Servicios anexos y cuatro actividades de apoyo:
-Infraestructura
de la empresa
-Gestión del recurso humano
-Desarrollo tecnológico
-Abastecimiento
-Gestión del recurso humano
-Desarrollo tecnológico
-Abastecimiento
Por otra parte, Anderton y Checkland, plantean el modelo de
una empresa como un sistema con cuatro subsistemas:
1.- El proceso de transformación de entradas y salidas.
2.- El soporte representa las funciones de servicios requeridas para apoyar el proceso de trasformación y otras actividades de la empresa.
3.- La gestión (planeación, monitoreo y control, PMC) que guía la operación del resto de los procesos para adaptarse al ambiente que monitorea el eslabón de vinculación.
4.- Vinculación, que incluye un conjunto de actividades que conecta a la empresa con su ambiente.
2.- El soporte representa las funciones de servicios requeridas para apoyar el proceso de trasformación y otras actividades de la empresa.
3.- La gestión (planeación, monitoreo y control, PMC) que guía la operación del resto de los procesos para adaptarse al ambiente que monitorea el eslabón de vinculación.
4.- Vinculación, que incluye un conjunto de actividades que conecta a la empresa con su ambiente.
Las premisas que establece son las siguientes:
-Todas las organizaciones son sistemas-Las organizaciones son sistemas adaptables
-Las organizaciones son sistemas procesados
El trabajo debería ser organizado dentro de un negocio para
proveerle una ventaja competitiva, pues según Porter, una empresa supera a sus
rivales solo si puede establecer una diferencia que puede conservar. La clave
de la estrategia consiste en realizar distintas actividades o realizarlas de una
manera diferente a sus competidores.
Toda empresa lanza, vende y entrega productos o servicios
con valor a sus clientes. Los objetivos organizacionales son alcanzados por la
performance de las unidades de negocio. Estas unidades de negocio reflejan el
modelo de negocio de la empresa, ya que son los motores básicos que entregan el
valor y generan ganancias.
Para proporcionar valor, un negocio debe hacer tres cosas:
1.- Lanzar producto o servicio; Se identifican las
necesidades del cliente y luego se encuentran, conciben, inventan o diseñan los
productos o servicios para cumplir con esas necesidades.
2.- Vender; Se busca que los clientes sean conscientes de que tienen una necesidad y convencerlos de que la empresa tiene lo que necesitan.
3.- Entregar; Se entregan los productos o servicios al cliente.
2.- Vender; Se busca que los clientes sean conscientes de que tienen una necesidad y convencerlos de que la empresa tiene lo que necesitan.
3.- Entregar; Se entregan los productos o servicios al cliente.
Por otro lado, Tosti propone el modelo organizacional SCAN,
el cual agrega un mayor énfasis sistemático al modelo de Rummler-Brache, pues
enfatiza más elementos del análisis de las condiciones externas previas y de
los resultados medidos en términos de los destinatarios de la acción organizacional;
considera 3 niveles: organización, operaciones y personas, y diferencia cinco
componentes del ciclo del sistema:
1.- Condiciones iniciales
2.- Entrada interna como estrategia, demanda y dirección
3.- Procesos
4.- Productos que divide en resultados de negocios
5.- Consecuencias para el trabajador
2.- Entrada interna como estrategia, demanda y dirección
3.- Procesos
4.- Productos que divide en resultados de negocios
5.- Consecuencias para el trabajador
En este modelo los destinatarios son los dueños o accionistas
en el plano organizacional, los clientes en el ámbito operaciones y los
empleados en personas.
Las empresas afectan y son afectadas por los diferentes
actores y factores exógenos tales como la economía, las decisiones políticas,
los avances tecnológicos, los grupos ambientalistas, entre otros, pero sobre
todo el cliente externo, ya que en una economía de mercado se ha vuelto mas exigente,
cuenta con más información y exige más por su dinero.
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