Origen del concepto
El concepto de cadena de valor se comienza a
popularizar hacia 1985 a partir de la publicación del libro The
Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance,
del profesor Michael Porter, quien se basó en la idea de los sistemas
empresariales, desarrollada por la firma McKinsey & Co. a comienzos de la
misma década.
¿Qué es la cadena de valor?
La cadena de valor es la herramienta empresarial básica para
analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que
permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones.
Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a
fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales
y potenciales de diferenciación. (Porter,
p.51)
El concepto de la cadena de valor consiste en la fragmentación
de las actividades de la empresa en un conjunto de tareas diferenciadas,
denominadas actividades de agregación de valor. Estas actividades pueden
dividirse en dos grandes grupos: actividades primarias y actividades de apoyo.
Las actividades primarias son aquellas que implican la creación física del
producto o servicio y su posterior venta o traspaso al comprador. Las
actividades de apoyo sustentan las actividades primarias y se apoyan entre sí,
proporcionando insumos comprados, tecnología y recursos humanos. Cada una de
las actividades principales está comprendida por categorías genéricas. (Troncoso, p.24)
Cómo está constituida una cadena de valor genérica
Una cadena de valor está constituida por nueve categorías
genéricas de actividades que se integran en formas características. Muestra la
forma en que las actividades de que consta están conectadas entre sí y con las
de los proveedores, de los canales y compradores, indicando además cómo
repercuten estos eslabones en la ventaja competitiva. (Porter, p.52)
Porter divide las bases del funcionamiento de la organización en dos tipos de actividades: primarias y de apoyo. Las actividades primarias son logística interna, operaciones, logística externa, marketing y ventas y servicio. Estas actividades son primarias porque agregan valor en forma directa.
Las actividades de apoyo incluyen abastecimiento, desarrollo tecnológico, administración de recursos humanos e infraestructura de la empresa. A diferencia de las actividades primarias, las actividades de apoyo no agregan valor en forma directa, sino que refuerzan la capacidad de las actividades primarias para agregar valor. (Mintzberg, Quinn y Boyer, p.91)
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