PHVA
El ciclo PHVA de mejora
continua es una herramienta de gestión presentada en
los años 50 por el estadístico estadounidense Edward Deming.
Tras varias décadas de uso, este sistema o método de gestión de
calidad se encuentra plenamente vigente (ha sido adoptado
recientemente por la familia de normas ISO) por su comprobada
eficacia para: reducir costos, optimizar la productividad, ganar cuota de
mercado e incrementar la rentabilidad de las organizaciones. Logrando, además,
el mantenimiento de todos estos beneficios de una manera continua, progresiva y
constante.
Las fases
del ciclo PHVA
Las siglas del ciclo o fórmula PHVA forman un acrónimo
compuesto por las iniciales de las palabras Planificar, Hacer Verificar
y Actuar. Cada uno de estos 4 conceptos corresponde a una fase o etapa del
ciclo:
- Planificar: En la etapa de planificación se establecen objetivos y se identifican los procesos necesarios para lograr unos determinados resultados de acuerdo a las políticas de la organización. En esta etapa se determinan también los parámetros de medición que se van a utilizar para controlar y seguir el proceso.
- Hacer: Consiste en la implementación de los cambios o acciones necesarias para lograr las mejoras planteadas. Con el objeto de ganar en eficacia y poder corregir fácilmente posibles errores en la ejecución, normalmente se desarrolla un plan piloto a modo de prueba o testeo.
- Verificar: Una vez se
ha puesto en marcha el plan de mejoras, se establece un periodo de prueba
para medir y valorar la efectividad de los cambios. Se trata de una fase de
regulación y ajuste.
- Actuar: Realizadas
las mediciones, en el caso de que los resultados no se ajusten a las
expectativas y objetivos predefinidos, se realizan las correcciones y
modificaciones necesarias. Por otro lado, se toman las decisiones y acciones
pertinentes para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.
Un ciclo sin
fin
La principal característica de un ciclo PHVA es que no tiene un punto y
final en el momento en que se obtenga un determinado resultado, sino que se
crea una rueda continua en la que el ciclo se reinicia una y otra vez de
manera periódica, generando de esta forma un proceso de mejora
continua. Cada ciclo terminado, además de para conseguir mejoras hasta un
cierto nivel en un determinado circuito o área de la empresa, debe servir
también como fuente de aprendizaje para mejorar en cada paso y
aprender de los errores. Esto significa que siempre se debe buscar la optimización
de las acciones por medio del análisis de: indicadores, logros obtenidos y
programas de mejora ya implementados.
Ventajas y
desventajas del ciclo PHVA
Las principales ventajas para las organizaciones de esta
herramienta de gestión son:
- Por lo general, se consiguen mejoras en el corto plazo y resultados visibles.
- Se reducen los costos de fabricación de productos y prestación de servicios.
- Es un sistema que favorece una cuestión hoy en día vital para todas las empresas: incrementar la productividad y enfocar a la organización hacia la competitividad.
- Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
- Permite detectar y eliminar procesos repetitivos.
Entre
sus puntos débiles encontramos:
- Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se puede perder la perspectiva de interdependencia que existe entre los distintos departamentos y áreas de las organizaciones.
- Requiere de cambios importantes en toda la organización, lo que puede acarrear inversiones importantes en infraestructuras o recursos humanos.
Es importante subrayar y no perder nunca de vista que la mejora
continua consiste en desarrollar ciclos de mejora a todos los niveles de manera
periódica, sin que la consecución de un determinado objetivo suponga el fin de
proceso, sino más bien un desafío para seguir mejorando y lograr la
excelencia. En esto consiste su verdadera esencia y filosofía.
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